EPI Costa Rica

EPI® Costa Rica es una experiencia para jóvenes de colegio donde la ciencia, la investigación, la diversión, el servicio voluntario y la conservación se unen en un ambiente de aprendizaje fuera del aula.

Los participantes exploran de manera vivencial temas relacionados con su currículo de ciencias, al mismo tiempo que desarrollan habilidades de indagación y capacidades de liderazgo en conservación por medio de su participación activa en un proyecto de investigación y protección de las tortugas Baula y Verde (ambas en peligro de extinción) en playas de gran relevancia en el ámbito mundial para la anidación de ambas especies

El programa tiene una duración de un semestre. Las fases del programa son las siguientes:

  • Inducción y precurso: Visita previa a colegio para preparar a estudiantes, padres y profesores
  • Capacitación a profesores: 4 días de entrenamiento en campo en aspectos de currículo, protocolos y reconocimiento del sitio
  • Programa de campo de estudiantes: 3/4 días de aprendizaje/voluntariado en campo en una estación de campo en el Caribe de Costa Rica
  • Desarrollo de Proyectos Científicos y de Sostenibilidad: Luego de que finaliza el programa de campo, los estudiantes son motivados a iniciar un proyecto. En este proceso son acompañados por medio de visitas/comunicación electrónica con biólogos del Programa
  • Expo y Festival: Ciencia y Conservación para la Próxima Generación: Evento anual con la participación de todos los colegios participantes que incluye una feria científicas, exposiciones magistrales y actividades culturales.

Trabajamos en 3 sitios de conservación en playa Pacuare, la cuarta playa de desove de tortugas baulas en el Caribe, especie en crítico peligro de extinción.

¿Qué nos diferencia?

La fortaleza de nuestro programa consiste en que une dos componentes la ciencia y la conservación en una sola experiencia.

En el campo los estudiantes desarrollan de 30 a 40 horas de currículo en temas que guardan estrecha relación con las unidades 3, 5 y 6 del currículo de biología del Ministerio de Educación Pública para educación diversificada.

Cada una de las actividades del proyecto son complementadas por dinámicas de trabajo en equipo y liderazgo que hacen la experiencia divertida para los jóvenes.

Valor para la conservación

La colaboración científica es un componente importante del programa, por esta razón nuestros participantes apoyan proyectos de conservación y trabajan en colaboración con asistentes de investigación. El programa incluye de 20 a 30 horas de servicio voluntario realizando tareas como:

  • Patrullaje en playa y toma de datos
  • Restauración de hábitat
  • Excavación de nidos
  • Desarrollo de proyecto de investigación

El apoyo de los estudiantes impacta directamente en la protección de nidos del saqueo ilegal, conservación de nidos puestos en la playa y trabajo con las hembras que llegan a anidar para tomar datos biométricos.

Nuestros estudiantes aportan más de 10.000 horas de servicio por año en la conservación de tortugas marinas en peligro crítico de extinción.

Más de 2.500 jóvenes costarricenses, en su mayoría limonenses, han participado en nuestros programas. Con su participación, entre otros factores, hemos logrado apoyar la reducción de un 90% a un 2% la cantidad de nidos saqueados protegiendo más de 2.600 tortugas y más de 200.000 huevos.

Nuestro principal aporte ha sido el cambio en las actitudes de los jóvenes que han participado en nuestro programa y han pasado a convertirse en los futuros líderes de la conservación en Costa Rica.















Conservación para la próxima generación Una organización sin fines de lucro

  • Fechas Marzo - Agosto 2013
  • Duración Un semestre
  • Servicio Comunitario 20- 30 horas (en campo)
  • Costos Contact us

MAPA INTERACTIVO

APOYO

Recomendar a un Amigo

De nuestros blogs

más

  • Costa Rica: Tortugas  ·  July 14