Un grato reencuentro con EPI México tras una década
- EPI México

- May 27
- 3 min read
Updated: 23 hours ago

Después de 10 años de haber vivido una experiencia magnífica en un curso de monitoreo de ballenas con Ecology Project International (EPI) México en su época estudiantil, Digandi Gonzáles volvió como una adulta profesional para participar en un curso de monitoreo de tiburón ballena.
“Mi primer curso fue en 2016, por medio de la escuela, fue sobre monitoreo de ballenas jorobadas y logramos avistar una gran diversidad de especies en el transcurso de los 5 días que duró. Aprender sobre la vida marina y la importancia ecológica de cada organismo realmente me cambió”, afirma Digandi.
Fue una grata sorpresa para ella sentir que el tiempo no pasó. El sentimiento de estar en un curso de EPI México fue similar al anterior. Y también lo fueron la energía de los instructores, la curiosidad, el entusiasmo y las ganas de aprender de los participantes.
“Sinceramente, pensé que había tenido mucha suerte en mi primer curso ya que me tocó convivir con personas de gran trayectoria, pasión y experiencia, pero con cada nuevo acercamiento a EPI me doy cuenta de que no fue suerte, si no que es el estándar de excelencia y constante mejora de las experiencias que ofrecen a todos los jóvenes que participan en las actividades con EPI.”

Digandi expresó que durante el curso, el entorno y las personas hacen agradable el tiempo compartido, y el apoyo entre los que participantes permite que todos puedan aprender de una mejor manera.
“Es realmente muy inspirador el trabajo que realiza EPI. Desde mi primer curso, me sentí parte de un grupo de científicos realizando investigación de campo; esa sensación de pertenecer a un proyecto que genera un cambio real es magnífica.

Actualmente, Digandi forma parte de distintos medios de comunicación de Los Cabos, Baja California Sur, como reportera y escritora; a pesar de no ser una carrera en conservación, mantiene un gran interés en el tema.
“Aunque mi camino profesional tomó un rumbo distinto, desde mi área busco siempre difundir información para crear conciencia. Invito a mis conocidos a vivir estas experiencias que no se pueden describir, se tienen que vivir para comprenderlas.”
Su experiencia con el equipo de EPI México y Whaleshark México (con quienes colaboramos para que el curso se llevará a cabo) fue de gratitud y agradecimiento por el aprendizaje, la experiencia y el apoyo que brindaron.
“En este curso tuve el gusto de conocer a Michelle, especialista en tiburón ballena, y a los instructores Oscar y Patty, quienes siempre mostraron la mejor disposición para enseñarnos, al igual que se contó con la presencia de Armando, Fernando, Mafer y Daniela, que forman parte del equipo de EPI y son geniales.“

Gracias a que un grupo de expertos estuviera presente en el campamento, Digandi pudo adquirir mayores conocimientos de ciencia ciudadana y monitoreo del tiburón ballena.
“Logramos ver varios ejemplares de distintos tamaños, y en cada uno de ellos se anotaron datos para su registro, aprendimos a reconocer sus características con su tamaño y que las manchas en su piel son sus huellas dactilares, se observó su comportamiento y practicamos técnicas de avistamiento ya que es difícil verlos.”
Además, Digandi comparte un punto muy importante de los cursos de EPI México: crear espacios para adultos jóvenes que desean revivir la experiencia de un campamento de EPI o llegar a ellos por primera vez a una edad mayor a los 20 años.
“Finalmente, agradezco enormemente que estos cursos se extiendan al rango de 18 a 29 años, permitiéndonos a los jóvenes adultos reconectar con la ciencia de campo y ser, nuevamente, parte de la experiencia EPI. Mi reflexión final sería que EPI no solo forma científicos, forma ciudadanos aliados de la conservación, independientemente de nuestra profesión.”



