¿Quiénes son los asesores EPI 2018?

Sorry, you need to have JavaScript enabled to properly view this site.

Inscripciones Donaciones

¿Quiénes son los asesores EPI 2018?

Scroll Down

Conocé a los Asesores 2018

Te presentamos una breve reseña de los Asesores EPI, quienes te estarán guiando en el desarrollo de tu proyecto rumbo a Biociencia

Carla Gómez Quirós

Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Costa Rica. Posee experiencia en investigación académica en proyectos enfocados al aprovechamiento energético de biomasa, producción de energía renovable y al desarrollo de métodos para la caracterización fisicoquímica de materiales. Actualmente se dedica a la docencia universitaria y al fomento de vocaciones científicas de niños y jóvenes. Es profesora en la academia Engineering For Kids, donde imparte lecciones prácticas de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería para niños. Ha participado como jueza en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Costa Rica desde el año 2011, y en el año 2017, participó en el programa EPI como asesora científica de Biociencia. En su tiempo libre se dedica a la lectura y a las artes escénicas, como parte de las agrupaciones UCR Coral y la Compañía de Flamenco Al Andalus.

Christopher Afú Méndez

"Christopher ha sido egresado del programa ACCESS de la embajada de Estados Unidos desde el 2013. Así mismo ha sido egresado del programa de Bachillerato Internacional a partir del año 2015, los cuales le han ayudado a mejorar el pensamiento crítico y el análisis. Además, estos programas lo ayudaron a desarrollar una conciencia ambiental y social, con el fin de crear un mundo mejor.

Actualmente se encuentra cursando el tercer año de bachillerato de Química Industrial en la Universidad Nacional en Heredia, en el cual ha llevado variados cursos y laboratorios del área de las ciencias, permitiéndole conocer sobre sus distintas ramas. Además, a partir del año 2018, inició a laborar en el Laboratorio de Química de la Atmosfera (LAQAT). Christopher, durante su tiempo libre es un apasionado de la música, le gusta escuchar distintos géneros musicales, tocar guitarra y piano y además le encanta ver distintos tipos de series.

Geisel Sánchez Murillo

Geisel es Ingeniera Ambiental, oriunda de Siquirres, Limón, emprendedora social y ciudadana centroamericana. Es Co fundadora de la organización SüwÖ DI´, Acción e Innovación Ambiental, además es coordinadora nacional de Costa Rica en la Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica.

Su visión es de un mundo, donde la educación sea integral, innovadora y divertida. Por eso, apoya a EPI (Ecology Project International), como asesora científica desde el 2016. Participó en el programa de Bioestudiantes en el año 2007. Y ha estado interesada en temas de juventud y liderazgo, por lo que ha participado en programas dedicados a estos temas a nivel nacional e internacional. Cree firmemente en que los jóvenes debemos trabajar por hacer de este planeta un mejor lugar, es responsabilidad nuestra el futuro, pero también el presente. Cada contribución que podamos hacer, cuenta.

Jessica Patricia Diaz Orozco

Jessica nació en San José, pero vivió toda su vida en barrio Corrales #3 de Limón Centro. Asistió al colegio de Limón Diurno donde en el año 2009 tuvo la oportunidad de viajar a la Reserva Pacuare con el programa de EPI. Fue allí donde encontró su vocación y amor por la naturaleza y el mar. Actualmente es estudiante de Biología Marina en la Universidad Nacional pues quiere dedicar su vida a la conservación de los océanos y su biodiversidad. Desde el año 2012 ha participado de forma voluntaria con EPI como asesora científica, ayudando a los participantes en sus proyectos de investigación. Aparte de esto, en 2011 y 2012 trabajó como actriz en el Teatro Centenario. Siempre trata de invertir su tiempo libre con su familia en Limón, pero también trabajando ocasionalmente como promotora o saliendo de tour a la playa o la montaña.

Katia Sánchez Murillo

Originaria de Siquirres, Limón, donde estudió la especialidad técnica de turismo ecológico. Katia fue participante de EPI en 2010, su visita a la Reserva Pacuare y la experiencia que supuso, despertó su pasión por la conservación. Actualmente estudia al mismo tiempo la carrera de Meteorología en la Universidad de Costa Rica e Ingeniería electrónica en el Instituto Tecnológico. Katia es una gran apasionada de las ciencias y de su divulgación, en especial de la Física. En su tiempo libre disfruta del cine y la lectura. Se siente muy feliz de compartir su experiencia con los nuevos participantes del programa de EPI.

Kenneth Mejías García

Kenneth es oriundo de Siquirres, en la provincia de Limón. Actualmente es estudiante de cuarto año de Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Universidad Nacional. Kenneth conoció EPI cuando fue participante del programa. Hoy en día está dispuesto a ayudar a personas que apenas se adentran en las ciencias, para que descubran por ellos mismos la importancia de las aplicaciones científicas tanto en el ambiente como en la sociedad.

Laura Madrigal Rojas

Nacida en San José, ya desde pequeña Laura sintió admiración y curiosidad por la naturaleza y la ciencia en general, razón por la cual se decidió a estudiar Biología en la UCR. Este es su segundo año como asesora científica de EPI, disfrutó mucho la experiencia del año anterior así que decidió incorporarse nuevamente para colaborar con los estudiantes en la preparación de sus proyectos científicos.

Laura nos cuenta que le llena de tristeza e impotencia ver la contaminación y destrucción de la naturaleza propiciada por el ser humano. Considera que las nuevas generaciones son la semilla para un mundo mejor y valora mucho el trabajo de organizaciones, que como EPI, realizan en el área educativa y protección ambiental. En su tiempo libre Laura disfruta leyendo y haciendo senderismo en la montaña, buscando cataratas y otras maravillas de nuestro país.

Lisseth Romero Brenes

Actualmente Lisseth es estudiante de tercer año de la carrera de Química Industrial en la Universidad Nacional. Sus principales temas de interés están relacionados con el cambio climático y su mitigación; además le interesa concienciar a la población sobre los recursos naturales del país. Este es su primer año en el programa de asesores y su expectativa es incentivar a los estudiantes en la investigación científica, así como la importancia de la aplicación de la ciencia y tecnología para mejorar el entorno en el que todos vivimos.

Luis Eduardo Segura Zúñiga

Luis Eduardo nació en 1995, desde niño fue un apasionado de la naturaleza y los animales, su sueño era ser veterinario; sin embargo con el paso de los años se dio cuenta de que había otros caminos a seguir para ayudar a la conservación del medio ambiente. En 2013 entro en la Universidad de Costa Rica para estudiar Turismo Ecologico. Desde que empezó siempre ha estado involucrado en grandes proyectos por todo el país tales como, el trabajo con las comunidades de Sierpe (en la zona Sur), la comunidad y el refugio de vida silvestre Ostional. Además realizo un análisis social, económico y ambiental para la implementación del turismo ecológico en la comunidad de Santa Catarina Palopó, Guatemala. Para el año 2018 tomó el reto de ser el vicepresidente administrativo de voluntarios entrantes en AIESEC Occidente, Costa Rica, en donde se encarga de crear proyectos bajo los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) dados por la ONU; este programa atrae voluntarios de todo el mundo para que impacten positivamente al país de Costa Rica.

Marco Vinicio López Gamboa

Formado en Enseñanza de las Ciencias Naturales por la UNED, Marco ha trabajado para el MEP como profesor de Ciencias y Biología. También trabajó para la UNED, la UNA, el TEC y la UCR como profesor de cursos de física tanto de teoría como de laboratorio. En la UCR tuvo la oportunidad de impartir el curso de repertorio “Problemas Ecológicos” el cual le permitió desarrollar mucho más el pensamiento crítico y concienciación en los estudiantes con respecto a temas como desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales.  Actualmente Marco es asesor educativo y productor académico en NeuroAula de I.S. Corporación. Conoció el programa EPI a través de una amiga que también es asesora científica. En su tiempo libre Marco disfruta de la lectura y las series animadas.

María Dilena Cruz Fernández

María Dilena es graduada en Gestión de Recursos Naturales por la Universidad de Costa Rica. Tiene afinidad por temas como la educación ambiental, la gestión de residuos sólidos, el saneamiento de aguas y la conservación de los ecosistemas. Conoció EPI en el 2017 cuando formó parte del equipo de jueces para el evento BIOCIENCIA. A raíz de esa experiencia decidió colaborar como asesora científica para los estudiantes que viven la experiencia EPI y ayudarlos en el desarrollo de sus proyectos científicos. Dilena disfruta en sus ratos libres del teatro, el canto y el senderismo.

Maria José Carvajal Méndez

Maria José estudia Quimíca industrial, además colabora como voluntaria en dos laboratorios de su universidad donde aplica todos sus conocimientos y donde adquiere otros nuevos. La ciencia forma gran parte de su vida ya que como ella misma nos cuenta: “por medio de ella es más fácil profundizar en las cosas que suceden a nuestro alrededor cada día.” En su tiempo libre le encanta leer y escuchar música. Conoció sobre la experiencia EPI gracias a diferentes amistades que le recomendaron el programa.

Siuyen Afú Méndez

Siuyen es estudiante de Ciencias Biológicas con énfasis en desarrollo sostenible. Es una apasionada de la ciencia y del conocimiento que ésta conlleva. La creación de materiales que ayudan a la protección del medio ambiente, la genética y la biología marina son los temas con los que siente más cómoda. Ha colaborado en proyectos relacionados con la extracción de tejido en peces (Rayas) y actualmente se encuentra realizando un voluntariado con el programa Bandera Azul. En su tiempo libre le gusta Viajar, escuchar música, leer y el deporte

Stephanie Oviedo Ortega

Desde niña Stephanie siempre ha estado interesada en la conservación. Aprender y conocer sobre el impacto negativo de las acciones humanas sobre el medio ambiente hizo que se sensibilizara y decidió estudiar Manejo de Recursos Naturales en la UNED. Actualmente se encuentra en la fase de tesis en la maestría de Gestión en Recursos Naturales y Producción de Tecnología. En su tiempo libre Stephanie disfruta del senderismo, la lectura y la investigación

Verónica García Álvarez

Verónica es licenciada en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional. Participó  en el curso de la OET (Organización de Estudios Tropicales) “Inquiry in the rainforest”, trabajó con la UNED  como tutora de tesis de licenciatura y con COLYPRO impartiendo cursos para docentes de física y química. Actualmente es docente en un colegio donde imparte las materias de biología y química.  En su tiempo libre le gusta leer, la ciencia, la naturaleza y los gatos, pero sobre todo viajar y conocer su país. Conoció EPI  a través del MICITT lo que la hizo colaborar en BIOCIENCIA 2016