Nuestros Programas

Sorry, you need to have JavaScript enabled to properly view this site.

Inscripciones Donaciones

Nuestros Programas

Scroll Down

Nuestros Programas

A continuación encontrarás todos los detalles sobre nuestros programas.

Aprendizaje fuera del aula

Nuestro programa educativo integra una experiencia de aprendizaje de un semestre, durante el cual EPI capacita y prepara a profesores y estudiantes para vivir una experiencia única de aprendizaje, mientras apoyan en acciones de conservación. El recorrido por el programa incluye tres fases: en primera instancia se trabaja con profesores; en una segunda fase se realiza una visita de campo a un sitio de conservación y se finaliza con el desarrollo de proyectos científicos, de expresión artística o bien, integrándose al club ecológico de la Organización, siendo este último un espacio que va mucho más allá de los seis meses.

Los proyectos de investigación y arte son presentados en Biociencia, actividad de final de temporada de EPI en donde todos los participantes tendrán la oportunidad de conocer al resto de estudiantes que fueron parte de la experiencia y compartir sus vivencias y aprendizajes. (Leer más sobre Biociencia)

A continuación te contamos más sobre nuestros programas:

La aventura inicia viajando por los canales de Tortuguero, que dan acceso a las estaciones de playa donde se trabaja en la protección de las tortugas Baula, Verde y Carey.

En estos sitios de investigación, los estudiantes colaboran con científicos y asistentes de investigación en los censos de tortugas marinas. Estos censos se realizan cada noche y tienen como objetivo tomar datos biométricos y poblacionales de las tortugas que llegan a anidar a la playa. Además, protegen los nidos y huevos desde la puesta hasta su eclosión.

Durante el día, los estudiantes participan en actividades educativas y divertidas lideradas por los instructores EPI, entre ellas:

  • Caminatas en el bosque para aprender sobre el sistema ecológico del bosque lluvioso
  • Desarrollo de proyectos de investigación
  • Exhumación de nidos (una vez que inician los nacimientos)
  • Dinámicas de integración y trabajo en equipo

¿Cuáles estaciones visitamos?

Reserva Pacuare en Matina, Limón.
Estación Las Tortugas. Matina, Limón.

¿Cuándo? De marzo a julio

En el programa de bosque los estudiantes tendrán la posibilidad de aprender sobre la dinámica y ecología del bosque lluvioso en sitios con una gran diversidad de especies de flora y fauna. Las reservas visitadas son sitios reconocidos por sus investigaciones científicas que ayudan a la conservación y conocimiento de las especies con que trabajan; además los estudiantes aprenderán acerca de la importancia, diversidad y beneficios ambientales de estos ecosistemas. En este programa los estudiantes podrán participar en:

  • Programa de murciélagos (Reserva Biológica Tirimbina)
  • Proyecto de investigación de mariposas y rana tigre (Veragua Rainforest)
  • Caminatas al bosque para aprender sobre la ecología del bosque lluvioso
  • Desarrollo de proyectos de investigación
  • Análisis de la calidad de agua de un río, usando macroinvertebrados como bioindicadores y complementado con un análisis físico-químico del agua.
  • Dinámicas de integración y trabajo en equipo

¿Cuáles estaciones visitamos?

Reserva Biológica Tirimbina en La Virgen de Sarapiquí, Heredia.
Veragua Rainforest en Liverpoool, Limón.

¿Cuándo?  De julio a noviembre.

En este programa los estudiantes visitan uno de los principales sitios de alimentación de las tortugas marinas en el Golfo Dulce, donde aprenden sobre ecología de tortugas marinas y colaboran con asistentes de investigación en su monitoreo. Además los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con la naturaleza e involucrarse en reforestación de bosques de manglar, rehabilitación de tortugas marinas y limpieza de playas, entre otros.

Este proyecto de investigación se encuentra ubicado en Playa Blanca, a 30 minutos de Puerto Jiménez y es liderado por investigadores de LAST. Entre las actividades que realizamos en el sitio están:

  • Monitoreo de tortugas marinas: consiste en salir en botes durante el día, en busca de tortugas marinas que se encuentran alimentándose en el golfo. Estas son capturadas cuidadosamente con redes para realizar la toma de datos biométricos, sangre, pesaje, entre otros. Una vez que se han tomado los datos y muestras de las tortugas son nuevamente liberadas en el agua.
  • Reforestación de bosques de manglar: los estudiantes participarán activamente en la recolección de semillas, mantenimiento del vivero, siembra de plántulas y monitoreo.
  • Limpieza de playa.
  • Desarrollo de proyectos de investigación.
  • Dinámicas de integración y trabajo en equipo.

¿Cuáles estaciones visitamos?

Hospedaje en Playa Blanca de Rincón de Osa.

¿Cuándo? De julio a setiembre

En nuestro programa de bosque seco y tortugas marinas, los estudiantes tendrán la posibilidad de descubrir la importancia del ecosistema de bosque seco. Además conocerán las adaptaciones particulares de las plantas y animales para vivir en condiciones climáticas difíciles, cambiando su apariencia y especializando su funcionamiento.

Durante esta aventura, los participantes tomarán el rol de investigadores en el censo nocturno de tortugas marinas, el cual se realizará en conjunto con la organización The Leatherback Trust, donde recolectarán datos biométricos y protegerán nidos de tortugas marinas que llegan a anidar a la playa Cabuyal.

Durante el día los estudiantes participan de las atividades educativas y divertidas lideradas por los instructores EP, entre ellas:

  • Caminatas en el bosque para aprender sobre la ecología del bosque seco.
  • Desarrollo de proyectos de investigación.
  • Dinámicas de integración y trabajo en equipo.

¿Cuáles estaciones visitamos?

Estación Horizontes, Área de Conservación Guanacaste.
Playa Cabuyal, Liberia Guanacaste.

¿Cuándo? De octubre a enero

La costa pacífica centra de Costa Rica se caracteriza por ser un sitio especial para la observación de ballenas y delfines durante su migración. En el programa de ecología de cetáceos se colabora en la investigación de ballenas y delfines en alianza con investigadores de la Fundación Keto. En entre programa, los estudiantes aprenden sobre el uso responsable de los ecosistemas marino-costeros, además de generar datos de avistamientos con el fin de informar futuras estrategias de manejo y conservación de los mismo.

Durante el día, los estudiantes participan de actividades educativas y divertidas lideradas por los instructores EPI, entre ellas:

  • Censo de cetáceos y otros datos ambientales relevantes.
  • Introducción al monitoreo y biología de cetáceos.
  • Desarrollo de proyectos de investigación.
  • Ingreso de datos, ordenamiento de imágenes, clasificación e identificación de individuos.
  • Dinámicas de integración y trabajo en equipo.
  • Lectura y discusión de artículos científicos sobre cetáceos.

¿Cuáles lugares visitamos?

Hospedaje en cabinas en Uvita, Puntarenas.

¿Cuándo? De octubre a enero

 

Todos nuestros programas combinan la ciencia, la conservación y la diversión, de forma que los jóvenes adquieran conocimientos científicos que les permita convertirse en líderes de conservación.

Conocé de qué trata la experiencia EPI que desarrollamos en cada uno de los programas o sitios en los que trabajamos. Más información

Ingresá aquí para registrarte al programa. Más información

Enterate de los detalles de nuestro evento de cierre de temporada. Más información