Experiencia EPI

Sorry, you need to have JavaScript enabled to properly view this site.

Inscripciones Donaciones

Experiencia EPI

Scroll Down

Experiencia EPI

Declarado de Interés Educativo por el MEP en el año 2012, la Experiencia EPI es un programa donde la ciencia, la conservación y la diversión se unen en un ambiente de aprendizaje fuera del aula. (Ver declaratoria)

 

Paso 1: Preparación y capacitación

La experiencia EPI inicia cuando nos reunimos con los profesores/coordinadores  del área de ciencias o con el director de centros educativos que han mostrado interés en que sus estudiantes participen de la experiencia EPI. En esta visita les presentamos el programa, actividades educativas y nuestra filosofía de enseñanza de las ciencias basado en la indagación.

Una vez seleccionados los centros educativos participantes, se llega a un acuerdo de trabajo en conjunto. Realizamos una reunión de medio día con profesores en donde les explicamos en detalle sobre formularios médicos, consentimiento de padres de familia, inscripción en línea y otros aspectos de preparación para participar en el programa EPI. Como parte de la capacitación, los docentes participan en un taller vivencial en el campo, durante 3 días y 2 noches, en donde tendrán la oportunidad de conocer sobre el currículo y actividades que se van a trabajar con los estudiantes.

Previo a la experiencia en campo, nos reunimos con los padres de familia y los estudiantes que participarán en el programa para hablar sobre actividades a realizar en campo, aclarar dudas, presentar nuestras reglas de comportamiento y seguridad en campo y compartir la lista de materiales necesarios para la experiencia de campo.

Esta fase de planeamiento lleva una revisión médica detallada de cada participante, siguiendo protocolos de seguridad y garantizar así que la experiencia sea aprovechada al máximo por cada joven de forma segura y adaptada a  las necesidades de cada uno.

Previo a la experiencia de campo, cada centro educativo debe:

  • Completar en línea el perfil de la institución.
  • Firmar la carta de compromiso.
  • Entregar todos los formularios médicos (EPI-1) de consentimiento de los profesores (EPI-3) y de estudiantes participantes (EPI-2)
  • Inscribirse en línea. La inscripción debe hacerse de manera individual y la realizan tanto estudiantes como profesores. 

 

Paso 2: Experiencia de campo

Por 4 días y 3 noches, los estudiantes vivirán una experiencia única en la que aprenderán sobre ciencia de forma práctica y vivencial, trabajarán como investigadores y asistentes, apoyarán labores de conservación y se divertirán en un ambiente de aprendizaje al aire libre.

En campo, los estudiantes participan durante 25 horas en un recorrido vivencial desarrollando investigaciones y abarcando diversos temas relacionados con las unidades 3,5 y 6 del Programa de Educación Diversificada del MEP. Además, apoyarán con 15 horas de voluntariado dedicadas a esfuerzos de conservación de diferentes especies y ecosistemas. El certificado puede usarse al final del programa para las horas de servicio comunal estudiantil.

 

 

 

 

Paso 3: Fase de seguimiento

La experiencia EPI continua con un proceso en el que los participantes ponen en práctica lo que aprendieron en su experiencia de campo, con acompañamiento de EPI y de sus profesores, los estudiantes desarrollan un proyecto de investigación, expresión artística o participación activa en la solución de un problema ambiental de su comunidad que será presentado en el evento de Biociencia.

EPI cuenta con un sistema de apoyo para los estudiantes en el que asesores científicos y artísticos guían por ocho semanas a los estudiantes en este proceso. Esta asesoría se realiza de forma virtual y utilizando plataformas educativas modernas, así como una serie de talleres vivenciales en el que los estudiantes pueden compartir con artistas de renombre y estudiantes universitarios en el área de las ciencias para aclarar sus dudas de los proyectos.

Durante este proceso, al aplicar los conocimientos, los participantes continúan fortaleciendo las habilidades que aprendieron en su experiencia de campo y desarrollan además otras habilidades, tales como liderazgo, responsabilidad, trabajo en equipo, manejo del tiempo, presupuestos, redacción, definición y justificación de proyectos de investigación o artísticos, entre muchas otras.

 

Paso 4: Biociencia: evento final de temporada

Biociencia es el evento anual en el que se reúnen todos los centros educativos de Costa Rica que participaron durante la temporada. Es una fiesta en la que los participantes comparten experiencias y presentan los proyectos en los que han trabajado con tanta dedicación.

Biociencia busca que el aprendizaje de la Experiencia EPI se pueda expresar por medio de las diferentes categorías del evento. El evento brinda un espacio para presentar los proyectos de investigación científica o tecnológica, de expresión artística y de vida sostenible, entre otros.

Los proyectos científicos y tecnológicos se presentan con el mismo formato del Programa Nacional de Feria Científica y Tecnológica del MICITT. Estos proyectos son evaluados por jueces experimentados que ayudan a los estudiantes con retroalimentación y comentarios productivos. El quipo que obtiene el primer lugar, junto con su profesor, es premiado con la posibilidad de participar en un programa EPI  a nivel internacional.

Estudiantes con afinidad a lo artístico, pueden presentar en teatro, música, dibujo/pintura, fotografía, mural, video y animación, arte con materiales de reciclaje y poesía. Los proyectos giran en torno al tema de Ciencia, Conservación y Diversión.  Los ganadores de los primeros lugares reciben grandiosos premios de aventura de parte de nuestros patrocinadores. La categoría de proyecto Mural, recibe fondos para poder concretar el proyecto.

Para los participantes que quieran ser activos, tenemos la categoría de Vida Sostenible. En este proyecto se busca que los participantes determinen la solución de una problemática ambiental identificada por ellos mismos, en sitios donde viven, estudian o con los que se relacionan directamente. El ganador de esta categoría recibirá un premio en efectivo para poder poner en práctica la solución que proponen y crear un impacto concreto en su comunidad.

 

 

 

¿Qué sigue después de la experiencia de campo?

Durante todo el año EPI organiza diferentes actividades en las que los participantes pueden involucrarse y formar parte de una comunidad activa en temas ambientales, de liderazgo y de desarrollo profesional.

Actividades durante todo el año:

  • El Eco-club Sebalí: el club de conservación está formado por participantes del programa EPI en su mayoría. El objetivo del club es continuar desarrollando actividades en pro de la conservación, el ambiente, y que se desarrollen actividades de habilidades de liderazgo en sus miembros. Los beneficios de ser parte del Eco-club van desde descuentos en salidas a campo, contactos y apoyo para conseguir pasantías, posibilidades para cumplir con el TCU, apoyo para conseguir becas universitarias, etc.
  • Talleres y capacitaciones en temas relacionados con liderazgo, conservación, sostenibilidad, naturaleza, por mencionar algunos.
  • Proyectos de voluntariado en áreas de conservación importante y vulnerable.
  • Oportunidad de proponer y desarrollar proyectos propios de conservación o vida sostenible gracias al apoyo de EPI y los demás miembros del club y comunidad de exalumnos EPI.                                              

        

Tortugas, bosque y más... EPI ofrece a los estudiantes experiencias únicas que combinan la ciencia, la conservación y la diversión. Más información

Una de las formas de seguir fortaleciendo el liderazgo en conservación es siendo parte del club de conservación de EPI. Más información

Biociencia es un espacio en el que los jóvenes de diferentes colegios comparten sus experiencias en el programa de EPI... Más información