Programa de Ecología de Tortugas Gigantes

Sorry, you need to have JavaScript enabled to properly view this site.

Inscripciones Donaciones

Programa de Ecología de Tortugas Gigantes

Scroll Down

CONSERVACIÓN, CIENCIA Y DIVERSIÓN

El Programa de Ecología de Tortugas Gigantes se realiza en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y brinda una experiencia única a sus participantes.

El Programa de Ecología de Tortugas Gigantes

Estudiantes entre 15 y 18 años de los colegios de las islas Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz, realizan actividades de monitoreo e investigaciónde las 2 especies de tortugas Gigantes nativas de la isla Santa Cruz (Chelonoides porteriChelonoides donfaustoi). Estas actividades las realizan junto a guardaparques de La Dirección del Parque Nacional Galápagos y científicos del Programa Galapagos Tortoise dirigido por el reconocido científico Steve Blake. El programa tiene una duración de 4-5 días de campo en la parte alta de la isla Santa Cruz, en lugares de asombrosa belleza natural. Los participantes adquieren conocimientos sobre la ecología de Galápagos y desarrollan habilidades, disposicionesy prácticas favorables hacia la conservación de este Patrimonio Natural de la Humanidad.

Desde el 2015, el Programa de Ecologia es utilizado para apoyar la ejecución de emprendimientos educativos de los colegios de la provincia de Galápagos, dentro de su Programa de Participación Estudiantil, en un marco de colaboración entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos, el Distrito de Educación y Ecology Project International (EPI), donde los estudiantes cumplen un número de horas de servicio necesario como parte de su programa de bachillerato.

 

Monitoreo de Tortugas Gigantes

Se realiza la toma de datos biométricos y marcaje de individuos a manera de censo poblacional.

 

 

 

Identificacion de Semillas

A través del analisis de muestras de excremento de las tortugas gigantes los participantes aprenderan el rol ecológico que tiene las tortugas, su dieta y ecología.

 

 

 

Otras Actividades de Conservación

Adicionalmente los participantes del programa pueden ser parte de actividades de control y reforestación de plantas tanto introducidas como nativas y realizar una visita al Centro de Crianza Fausto Llerena donde reciben charlas y apoyan con labores de voluntariado.

 

 

Curso de Nidos de Tortugas Gigantes

Cada año EPI junto a la Dirección del Parque Nacional Galápagos realizan salidas a las distintas zonas de anidación de tortugas gigantes para que puedan ayudar a los guardaparques en la recoleccion de datos, revisar nidos y liberar tortuguitas. Estas salidas toman lugar en el mes de marzo y son sin dudad una experiencia inolvidable.

 

Curso de vida marina

Sin lugar a duda, las cristalinas aguas de la Reserva Marina de Galápagos albergan una gran riqueza de vida marina que es reconocida a nivel mundial. EPI enseña los jóvenes como hacer un censo marino usando la metodología de “roving diver” para identificar las especies de peces e invertebrados marinos. Los datos colectados por los estudiantes forman parte de base de datos de REEF, organización que se dedica a conservación de los océanos del mundo a través de proyectos enfocados a la “Ciencia Ciudadana”. Durante el curso los participantes adquieren mucho conocimiento sobre la importancia de los monitoreos científicos y toman consciencia de las amenazas que enfrentan nuestros océanos y manglares. También realizan limpiezas costeras y finalmente buscan posibles soluciones para enfrentar los retos de conservación de los océanos, los cuales son sumamente importantes para la existencia y bienestar del ser humano.

 

Simposio

Al final de cada temporada se realiza el simposio de ciencias realizado en conjunto con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y en el cual los estudiantes que participaron en el programa comparten sus experiencias a la comunidad y presentas sus proyectos de investigación científica.