Nuestro staff

Sorry, you need to have JavaScript enabled to properly view this site.

Inscripciones Donaciones

Nuestro staff

Scroll Down

¡Conocé a las personas que conforman el equipo de trabajo de EPI Costa Rica!

Miguel Fuentes - Director

Miguel tiene más de 15 años de experiencia trabajando en el sector sin fines de lucro. Sus intereses van desde el uso productivo de la tecnología en todos los aspectos de la vida humana hasta el desarrollo de competencias para crear soluciones innovadoras a los problemas ambientales. Miguel tiene una Maestría en Ciencias en Administración de Proyectos y una Maestría en Administración de Empresas.

Durante su carrera, Miguel ha trabajado en proyectos en los campos de Ciencia y Tecnología, y Medio Ambiente y Educación, pero su pasión radica en la intersección de estas tres áreas. Por eso encontró que el modelo educativo y de conservación de EPI se ajustaba perfectamente a su visión.

Miguel disfruta cada momento libre que puede con su esposa y dos hijos y cuando tienen la oportunidad que les encanta caminar en el bosque.

Diana Vargas - Gerente de Administración y Finanzas

Diana se unió a EPI en el 2013 después de una pausa en su carrera en administración y finanzas  con compañías multinacionales con fines de lucro. Su fascinación por los desafíos administrativos y financieros de EPI ha hecho su habilidad multitarea y el ojo para el detalle indispensable para la organización.

Diana lideró el proyecto para crear el primer Centro de Educación en Ciencia y Conservación del EPI en Costa Rica, por donde actualmente pasan más del 70% de nuestros estudiantes visitantes; y por eso ella se asegurara personalmente de que cada visitante tenga una experiencia confortable y segura, para que al finalizar su visita regresen con la certeza de que quieren volver a Costa Rica y ayudar al EPI a capacitar a la próxima generación de líderes en conservación.

En su tiempo libre, Diana disfruta la compañía de su pequeña hija, con quien comparte sus aventuras, alegrías, ilusiones y desafíos diarios.

Melissa Segura - Supervisora de Comunicación y Extensión

Melissa es relacionista pública y mercadóloga de profesión. Luego de graduar​se de la universidad empezó a trabajar en agencias de comunicación y publicidad, en donde desarolló su pasión por el trabajo con organizaciones sin fines de lucro al apoyar desde la agencia diversas campañas e iniciativas. P​ara Melissa, este primer contacto fue determinante en querer crecer y desarrollar​se​ ​en el área, pero desde la acera de las ONGs, por lo que en los últimos ​ocho años h​a​ trabajo en organizaciones sin fines de lucro en el área de comunicación y ​desarrollo de recursos y desde hace cinco años colabora con EPI Costa Rica.

A Melissa le encantan los temas ambientales y se siente motivada al saber que su trabajo causa un impacto en el mundo, empoderando a jóvenes a encontrar soluciones a los muchos problemas ambientales. ​En su tiempo libre disfruta de la compañía de su familia y amigos, conocer nuevos lugares y estar rodeada de sus 7 perros.

Edson De la O - Asistente de Comunicación y Administración

Desde que comenzó sus estudios universitarios, Edson ha trabajado con varias ONG en muchas áreas, desde administración y gestión de proyectos, hasta marketing, diseño gráfico y producción audiovisual. También ha sido coordinador de comunicación e investigador en proyectos universitarios sobre diseño de investigación cualitativa y cuantitativa. Desde el 2017, colabora con la creación de contenido audiovisual para EPI.

Paula Román - Asistente de Programas de Campo

Paula desde muy jóven solía visitar nuevos lugares, siempre con mucha naturaleza de por medio y ahí fue donde comprendió el valor de la misma. Con el paso del tiempo se fue involucrando cada vez más en temas relacionados con la naturaleza y viajes. Decidió estudiar Turismo con énfasis en Gestión de Grupos Turísticos y Gestión Ecoturística, además de ser guía naturalista. Ha trabajado muy de cerca con estudiantes de diferentes edades, como educadora ambiental. Asimismo, cuenta con experiencia en temas operativos en agencias de viajes y hoteles.

Su trabajo en EPI la emociona muchísimo ya que es parte del impacto positivo que genera EPI en las personas. Disfruta mucho pasar el tiempo con su familia y amigos, además de viajar y descubrir nuevos lugares, una de sus pasiones es la fotografía.

Eylen Zúñiga - Gerente de Reserva Pacuare

Eylen es educadora ambiental y bióloga apasionada por las plantas. Estudió Biología en la Universidad de Costa Rica y tiene experiencia en la investigación de la supervivencia de los árboles en el bosque nublado y el monitoreo de las tortugas marinas en el Caribe. También tiene una maestría en educación ambiental y tiene entrenamiento en una variedad de currículos y metodologías diferentes para la educación al aire libre. Ha sido parte del equipo de EPI desde 2005 cuando comenzó a trabajar como instructora de campo, compartiéndo su pasión por la educación ambiental, la investigación de campo y su amplia experiencia trabajando con tortugas marinas. Actualmente es Gerente de Reserva Pacuare y tiene la responsabilidad de supervisar el funcionamiento general de la Reserva.

Cuando no está en la oficina, sus actividades favoritas son ir de excursión por el bosque, bucear, cocinar y cuidar su jardín en Cahuita.

Juan Carlos Zúñiga - Supervisor de Programas de Campo

Juan Carlos es miembro del equipo de EPI desde hace 10 años. Trabajó en el puesto de instructor en Costa Rica, México y Belice para pasar al puesto de Facilitador de Programas y Extensión en Costa Rica en el 2014, teniendo a su cargo el Eco-club y diversas actividades de extensión.En el 2016 asumió un nuevo roll en la organización, como Coordinador del Programa de Campo Locales, Actualmente se desempeña como Supervisor de Programas de Campo.


Juan Carlos es biólogo y tiene una especialidad en Manejo Sostenible de Recursos Acuáticos que obtuvo en Finlandia. Su pasión por viajar lo ha llevado a varios países de Norte y Sur américa, Europa y el Sureste asiático. Además disfruta las actividades al aire libre, las caminatas al bosque, el snorkel y el buceo.

Katherine Martínez - Asistente de Programas Locales

Katherine descubrió su pasión por la conservación desde muy jóven, esto la llevó a especializarse en el área de la ecología y la educación. Su formación profesional se basa en el Turismo Ecológico y el Diseño de Espacios Educativos. Su experiencia se ha desarrollado en espacios educativos formales e informales, los cuales giran en torno a la educación ambiental y la conservación. Inició sus funciones en EPI como instructora, para luego colaborar como Asistente de Comunicaciones y Administración. Actualmente se encarga de los programas de campo locales, donde diariamente enfrenta retos que fomentan su crecimiento personal y profesional.

Los intereses de Katherine están ligados a temas de desarrollo sostenible y educación ambiental, donde continuamente participa en proyectos y capacitaciones para aumentar sus conocimientos. En su tiempo libre disfruta el senderismo, la cocina, el tiempo en familia y nuevas experiencias culturales y naturales.

Heike Russell - Coordinadora de Ventas y Mercadeo

Heike tiene mas de 20 años de experiencia en administración de empresas, mercadeo, turismo y servicio al cliente.  Educada en Alemania, Costa Rica y Estados Unidos , trabajó por varios años en su propia empresa de construcción en Vermont antes de mudarse a Costa Rica.  Se unió a EPI porque quería colaborar a crear un impacto positivo en el mundo.  Heike habla varios idiomas y contribuye a promocionar Reserva Pacuare como un lugar de conservacion e investigacion a nivel nacional e internacional.

Esteban Lobo - Asistente de Reservaciones y Extension Comunitaria de Reserva Pacuare

A Esteban le apasiona el estudio de la recreación a través de experiencias interculturales y educativas. Su experiencia profesional ha sido impulsada por la pasión de formar parte de equipos interdisciplinarios dirigidos a diseñar y organizar logística para programas de educación, interpretación ambiental y sostenibilidad encabezados por instituciones como la Universidad Estatal de Oregon, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y la Universidad de Costa Rica, donde actualmente cursa su maestría en Gestión Ambiental con énfasis en Diseño de Sistemas de Recreación.

Actualmente trabaja en el Programa de Educación Ambiental de Reserva Pacuare y en la búsqueda de opciones que permitan potenciar el impacto positivo de esta área protegida sobre las comunidades aledañas a nivel económico, social y cultural.

Jessica Díaz - Asistente de Administración y Operaciones

Nacida un 1 de julio de 1993 en San José Costa Rica,  crecío en Limón Centro, Fue al colegio de Limón Diurno donde en el año 2009 conoció a EPI como estudiante en la Reserva Pacuare, ahora es graduada de la carrera de Biología Marina en la Universidad Nacional,  su principal objetivo es  ayudar a la conservación de los océanos y su vida marina y además aportar ciencia y educación a su provincia.  Desde el 2012 ha sido voluntaria en EPI como asesora científica, trabajando con los estudiantes en sus proyectos de investigación. El 2019 entró a EPI como instructora interna, y más adelante como asistente administrativa.

A Jessica le encanta el mar, y cada vez que puede regresa a Limón a visitar a su familia, a jugar con sus sobrinos e ir en bici a la playa más cercana, además le gusta la naturaleza, hacer snorkel y nadar.

Giovanni Quesada - Asistente de Administración y Operaciones

Giovanni ha trabajado con ONGs de conservación desde hace 10 años, por lo que posee gran experiencia en el área administrativa de estas. Siempre le ha gustado la naturaleza, y se considera un amante de las tortugas marinas. Una de las cosas que más disfruta es caminar en la montaña y contemplar el paisaje de un atardecer.