top of page

EPI Costa Rica: conservación con raíces locales

En una noche estrellada en la Reserva Pacuare, en el Caribe costarricense, una joven de 15 años vio por primera vez una tortuga baula. Aquella vivencia, parte del programa local EPI en Costa Rica, no solo la impresionó: le cambió la vida.


No era una turista, sino Allison Centeno, estudiante del Liceo Experimental Bilingüe de Guácimo, Limón.


Estudiantes de EPI participando en un censo de tortugas marinas en Reserva Pacuare
Estudiantes de EPI participando en un censo de tortugas marinas en Reserva Pacuare
"Para mí estar en la experiencia, viendo una tortuga por primera vez, trabajando y apoyando a biólogos marinos que ya estaban haciendo lo que yo soñaba, fue bastante inspirador. Y me ayudó también a decidir seguir una carrera en ciencias. Y así fue como tomé la decisión de entrar a la carrera en Biología Marina en la Universidad Nacional”, comparte Allison.
ree

Hoy, Allison cursa una maestría en Ciencias Marinas y Oceanografía en Florida Atlantic University con una beca Fullbright. Desde su cuenta de Bióloga Ilustrada, se dedica a la divulgación científica bajo el lema: “Conocer para conservar”.


Y todo comenzó con una tortuga, en la Reserva Pacuare.




¿Qué es el programa local de EPI Costa Rica?


Nuestro programa local ofrece a estudiantes de colegios públicos, especialmente de la zona Caribe y rurales, una experiencia transformadora: aprender ciencia en el campo en contacto directo con la biodiversidad. Durante varios días, estos jóvenes se sumergen en el estudio de la ecología de tortugas marinas, los ecosistemas costeros y la conservación. Participan en caminatas nocturnas, talleres prácticos y sesiones de investigación científica guiadas por instructores especializados.


Estudiantes participan del protocolo de playa, donde aprenden lo necesario para participar en un censo de tortugas marinas en Reserva Pacuare. Foto: Batsú Estudio
Estudiantes participan del protocolo de playa, donde aprenden lo necesario para participar en un censo de tortugas marinas en Reserva Pacuare. Foto: Batsú Estudio

Pero la experiencia no termina en la playa. Los programas incluyen talleres virtuales de seguimiento y mentorías que apoyan a los estudiantes en el diseño de proyectos ambientales aplicables en sus comunidades. Estos procesos culminan en el evento BIOCIENCIA, donde los jóvenes presentan sus propuestas. Algunos proyectos destacados han recibido fondos para su implementación.



Un compromiso que nació en Costa Rica


En el año 2000, EPI dio sus primeros pasos en Costa Rica, específicamente en la Reserva Pacuare, con el sueño de acercar la ciencia a estudiantes locales. Hoy, 25 años después y con presencia en cinco países, EPI continúa fortaleciendo ese compromiso: expandiéndose a nivel internacional, pero con raíces firmes en cada comunidad donde trabaja.


Estudiantes locales participando en monitoreo de monos en Reserva Pacuare. Foto: Batsú Estudio
Estudiantes locales participando en monitoreo de monos en Reserva Pacuare. Foto: Batsú Estudio

En Costa Rica, solo en el último año, más de 200 estudiantes y docentes de regiones como el Caribe, Heredia, San José y Los Santos participaron en nuestros programas. Gracias al apoyo de aliados como MSC Foundation, Fyffes y la Embajada de Estados Unidos, este modelo educativo continúa creciendo y transformando vidas.

Randy Porras, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Guácimo, compartió: "EPI ha sido una experiencia muy bonita porque tenemos instructores muy capacitados que han estado con nosotros para hablarnos de todo lo que nos interesa, la biología, los animales y las tortugas sobre todo".

 

Voces del cambio


"Una de las razones por las que me inscribí al curso de EPI es porque me pareció una excelente oportunidad para aprender y conectar con la naturaleza y otros proyectos que nos ayuden en estos ámbitos. Y lo que más he aprendido han sido muchas cosas como trabajo en equipo, determinación e incluso he aprendido mucho de la biología marina”, explica Brigitte García, del Colegio Experimental Bilingüe de Siquirres.
ree

El profesor Jonathan Granados, del Liceo de Cariari, destaca la importancia de ser parte de este cambio para sus estudiantes:

"Que ellos tengan un aprendizaje significativo a través de experiencias reales en el campo. También es fundamental que continuemos con la conservación del medio ambiente y apoyemos todos los programas que son valiosos y que ayudan a Costa Rica a seguir adelante y proteger a las tortugas baúlas”.

 

Más allá de la Reserva Pacuare


En palabras de Olman Alvarado, Coordinador de Programas Locales de EPI en Costa Rica:

"La gira despierta una chispa, pero lo más valioso es que los estudiantes regresan con una visión distinta; se sienten responsables de su entorno y entienden que pueden ser agentes de cambio desde sus propias comunidades".

Y así, como Allison, cientos de estudiantes locales han vivido esa primera chispa en la Reserva Pacuare. Algunos seguirán carreras en biología, otros no. Pero todos se llevarán una convicción: que sus acciones importan, que su voz cuenta, y que conservar empieza con conocer.


Foto: Batsú Estudio
Foto: Batsú Estudio

Si deseas conocer más de los programas de campo de EPI en Costa Rica puedes visitar las páginas del curso de ecología de tortugas marinas aquí y del curso de felinos y primates aquí.

Puedes explorar todos los programas EPI para estudiantes aquí, y para profesores aquí.
bottom of page